martes, 10 de marzo de 2015

Con apoyo de Innóvate Perú desarrollan kit para la detección rápida y eficiente de mal de chagas

Nueva kit de detección de este mal es rápido y económico y no requiere equipamiento especial.
 
 

Lima, 10 de marzo de 2015.- Una empresa peruana, asociada con investigadores de la Universidad de Trujillo y con el apoyo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, ha logrado desarrollar un kit de diagnóstico específico que permite mejorar la detección de la enfermedad de chagas y ser utilizado como técnica confirmatoria de este mal endémico en varias zonas del Perú.

Chagablot  es el nombre del prototipo diseñado y desarrollado por la empresa Escacorp S.A.C., que para tal fin utilizó la técnica de western blot. Este kit ha sido debidamente validado en laboratorios, demostrando una eficiencia superior a las pruebas que actualmente son utilizadas en nuestro país, explicaron los especialistas.

El kit permite un mejor diagnóstico de la enfermedad de chagas porque cuenta con una especificidad del 100%, para ser utilizado en bancos de sangre donde se usan las pruebas de ELISA e IFI, así como en los laboratorios de zonas endémicas de esta enfermedad donde no pueden ser utilizadas otras técnicas de diagnóstico porque requieren equipos sofisticados.

La empresa espera que tenga aceptación en el sector público y privado y ya ha iniciado la instalación de un laboratorio especializado para dar inicio a la fase comercial de este proyecto.

La enfermedad de chagas es un mal prevalente en varias zonas del Perú y de acuerdo a nuestra legislación sanitaria es de notificación obligatoria.

Las pruebas de diagnóstico que se utilizan hoy en nuestro medio no alcanzan una especificidad del 100% por lo que tienen que utilizar dos procedimientos para diagnosticar a un paciente positivo, además de una técnica confirmatoria.

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) cofinancia con recursos no reembolsables este y otro tipos de proyectos. Las convocatorias y bases se encuentran en estos sitios web: www.innovateperu.pe o www.fincyt.gob.pe.
 
Nota de Prensa N° 007-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario