martes, 31 de marzo de 2015

En Arequipa desarrollan hongos benéficos que evitan daños en cultivos de cebolla amarilla y pimiento de exportación

El uso de este producto no genera contaminación del aire, suelo y agua, ni de las personas involucradas en el proceso productivo.


Lima, 31 de marzo de 2015.- Después de una etapa de investigación y ensayo, la empresa arequipeña Novagri S.A.C ha mejorado la producción de hongos benéficos, los cuales son utilizados para el control de enfermedades en cultivos de cebolla amarilla y pimiento para exportación, en la región Arequipa.
Este trabajo tuvo el cofinanciamiento del Programa de Innovación para la Competitividad y la Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, y la Universidad Nacional San Agustín, se desarrolló un proyecto de innovación que permitió rescatar las ventajas en el uso de hongos biocontroladores, con impacto en la reducción de costos y el incremento de producción de los cultivos de los agroexportadores.
Con esta iniciativa innovadora se seleccionaron cinco variantes del hongo benéfico Trichoderma, con el que se pudo controlar a la enfermedad conocida como Fusarium, la cual afectaba a los cultivos. El resultado: los hongos biocontroladores tuvieron una eficiencia de 87.4% en el caso de cebolla y 78.87% para el pimiento.
El equipo técnico de este proyecto se capacitó en México, con lo que se logró un gran  avance en la tecnología desarrollada en el país, ya que no sólo se mejoró el proceso productivo e incremento en el rendimiento de producción de los hongos antagonistas, sino que adicionalmente se aprendió y desarrolló el proceso de formulación líquida de hongos antagonistas.
La empresa Novagri S.A.C. ha logrado incrementar el volumen de ventas de este producto en más de un 250 %, y ya ha realizado talleres de divulgación en diferentes ciudades del sur del Perú, tales como Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica, para que más agricultores utilicen esta modalidad de control de daños en sus cultivos.
El uso de hongos biocontroladores no genera contaminación del aire, suelo y agua, ni de las personas involucradas en el proceso productivo y se respeta el manual de bioseguridad; además, contribuye en la incorporación de insumos orgánicos para la agricultura.


Nota de Prensa N° 009-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario