martes, 10 de marzo de 2015

Claveles de exportación florecen en invernaderos de Lambayeque

Proyecto fue financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción.


Lima, 5 de marzo.- La región de Lambayeque no tiene un clima apropiado para el cultivo de flores como los claveles, por lo que asociaciones de productores agrarios locales emprendieron un proyecto que consistió en desarrollar una tecnología que les permita producir esta planta con calidad de exportación.
 
Y así lo hicieron con la puesta en marcha de tecnologías de propagación in vitro y cultivo bajo invernadero de claveles mejorados con procesos adecuados de cosecha, post cosecha y articulación al mercado, lo cual mejoró la producción comercial y la competitividad de la agroindustria local mediante claveles de  exportación.
 
 
En tanto, los responsables que ejecutaron el emprendimiento fue la Asociación de Promotores Agrarios de Lambayeque, en sociedad con la Asociación Distrital de Productores de Maíz Amarillo Duro y otros cultivos de Morrope y la Central de Empresas Campesinas del Valle Chancay La Leche LTDA, en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
 
CUATRO VARIEDADES
Después de tres años de estudio y labor de campo se logró propagar masivamente cuatro variedades mejoradas de claveles de corte (Dianthus caryophyllus) así como equipar un banco de germoplasma de las variedades de clavel usadas en el proyecto, cuya conservación está a cargo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
 
Esta experiencia ha permitido a los productores obtener la destreza para el diseño e implementación de invernaderos de alta tecnología en la región Lambayeque. Igualmente, se espera incrementar las áreas de clavel estándar en la región Lambayeque en un 15%, en los próximos 5 años.
 
Nota de Prensa N° 006-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario