jueves, 15 de junio de 2017

PRODUCE y MIDIS reconocen proyectos innovadores a favor de poblaciones vulnerables

Las propuestas fueron admitidas en el Concurso de Proyectos de Innovación Social, convocado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.


Lima, 15 de junio de 2017.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) reconocieron a tres proyectos innovadoras de carácter sociales que serán cofinanciadas por hasta por S/500 mil.
 
Las entidades elegidas fueron la Fundación para el Desarrollo Agrario, Grupo Sur Perú S.A.C. y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las cuales destacaron en el Concurso de Proyectos de Innovación Social, convocado por el Programa Innóvate Perú del PRODUCE.
 
El Programa Innóvate Perú será la encargada de cofinanciar con recursos no reembolsables de hasta un 90% del total del proyecto y los acompañará técnicamente hasta la culminación del trabajo de I+D+i  que tiene como tiempo máximo 18 meses”, informó el titular del PRODUCE, Pedro Olaechea.
 
SOBRE LA ELECCIÓN
Para esta primera convocatoria, las propuestas de innovación seleccionadas darán respuestas a dos retos del Concurso de Proyectos de Innovación Social: soluciones innovadoras para atender poblaciones de zonas de heladas y garantizar sus medios de vida sostenible, y soluciones innovadoras para tamizaje rápido de anemia.
 
Entre los criterios de evaluación figura la pertinencia de las propuestas respecto de los retos planteados, el impacto socioeconómico esperado en el sector y en el país y la coherencia y viabilidad de la estrategia de escalamiento, indicó el Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú, Alejandro  Afuso.
 
PROYECTOS SELECCIONADOS
El primero es el proyecto “Desarrollo de cobertizos mejorados para alpacas como mecanismo de adaptación a las heladas”, a cargo de la Fundación para el Desarrollo Agrario, tendrá como foco de atención a Arequipa y Puno, consideradas las regiones con alto riesgo a las heladas, producto del cambio climático, llegando a una temperatura de menos 20 grados bajo cero por las noches en meses de junio, julio y agosto.
 
El segundo, el trabajo del Grupo Sur Perú S.A.C. que lleva por título “Diseño de cobertizos modulares, móviles y de bajo peso para crías de camélidos sudamericanos”, consistirá en diseñar una tecnología apropiada que permitirá contrarrestar el problema del friaje en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco.
 
La tercera propuesta tiene como proyecto innovador al “Sistema portátil para el diagnóstico de anemia basado en el análisis de la conjuntiva ocular usando un smartphone e inteligencia artificial”, que será ejecutado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con niños asistentes al programa Cuna Más de las zonas de Lima e Iquitos.
 


1 comentario:

  1. Respecto a heladas, los cobertizos deben ser flexibles para albergar también a los pastores o criadores de alpacas.

    ResponderBorrar