viernes, 5 de agosto de 2016

Google premia a investigador peruano Mirko Zimic

Científico nacional desarrolló proyectos que fueron financiados por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
 
 
Lima, 5 de agosto de 2017.- El destacado científico peruano Mirko Zimic, quien obtuvo financiamiento por parte de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción para desarrollar trabajos científicos, figura entre los 24 ganadores de la tercera edición de los Premios de Investigación de Google en América Latina.
La propuesta ganadora del investigador Mirko Zimic y Jorge Coronel —profesor y alumno de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)— busca facilitar el diagnóstico de la tuberculosis en lugares de bajos recursos mediante el uso de tecnologías móviles e inteligencia artificial.
 
 
 
 
ZIMIC E INNÓVATE PERÚ
En nuestro país, Innóvate Perú cofinanció varios proyectos a la UPCH y uno de ellos fue el que permitió el diseño de un sistema que permite diagnosticar la tuberculosis multidrogorresistente en menos de 15 segundos.
 
El coordinador del proyecto e investigador principal fue Mirko Zimic Peralta, quien dijo que a partir del cultivo –durante una semana– de una muestra de esputo y utilizando el método MODS (por sus siglas en inglés, microscopic-observation drug-suseptibility assay) se visualiza el patrón de cordones característicos del bacilo Mycobacterium tuberculosis.
 
De ahí se emplea el microscopio invertido digital de bajo costo diseñado por el equipo de investigadores, que envía la imagen digital a un servidor, y en menos de un minuto se obtiene el resultado.
 
Aseguró además que el método utiliza un algoritmo matemático desarrollado especialmente para este propósito, que a través del procesamiento de imágenes y análisis de características geométricas y de luminosidad, permite reconocer a la bacteria con una sensibilidad y especificidad de 99.7% y 99.4%, respectivamente.
 
El proyecto culminado se tituló “Desarrollo de un equipo automático para lectura de placas MODS y un sistema web en línea para el diagnóstico rápido y remoto de tuberculosis y la determinación de susceptibilidad a drogas”.  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario