miércoles, 27 de julio de 2016

Hallazgo confirmaría que playa Huanchaco fue centro ceremonial de Cultura Chimú

Importante descubrimiento fue revelado por el experto peruano Gabriel Prieto Burmester, investigador del proyecto de Repatriación del programa Innóvate Perú.
 
 
Lima, 27 de julio de 2016.- En el sitio Pampa La Cruz, en Huanchaco, se registró un valioso hallazgo que evidenciaría que este balneario era un centro importante de adoración al mar por parte de la cultura Chimú en su etapa Clásico o Imperial.
 

Se hallaron en el lugar dos ídolos de madera que quizás fueron tallados en los talleres de Chan Chan y traídos hasta Huanchaco para ser parte del adoratorio. Para el PhD. Gabriel Prieto, estos ídolos representarían a un personaje jorobado que siempre está asociado a libaciones, por sostener un vaso grande con alusión a la chicha de jora.
 
En la misma zona del hallazgo se encontró un plato perteneciente al periodo colonial, en la época en que los españoles ya habían llegado al Perú. La pieza habría sido producida en Panamá y traída a Huanchaco por marineros.
 

 
El becario del programa Innóvate Perú precisó también que se descubrieron textiles que tienen estilo decorativo prehispánico pero con una técnica de manufactura española que demuestra el momento de contacto entre culturas, algo de lo que se conoce poco hasta la fecha.
 
Esta investigación forma parte del Programa Arqueológico Huanchaco, cuyo responsable es el profesor Gabriel Prieto, y que está auspiciado por una beca de repatriación de investigadores peruanos del programa Innóvate Perú en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo. Se tiene contemplado excavar siete sitios, de los cuales tres ya han sido trabajados.


Con información de RPP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario