miércoles, 9 de diciembre de 2015

Proyecto financiado por Innóvate Perú gana XIV Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi

Este trabajo propone un método que incrementa considerablemente la recuperación de oro en la minería. 

Lima, 9 de diciembre de 2015.- Un proyecto de investigación desarrollado por estudiosos de la Pontifica Universidad Católica del Perú y financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), resultó ganador absoluto en el XIV Concurso Nacional de Invenciones del Indecopi.
 
El proyecto premiado se titula “Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales. Pasivación y disposición de sus residuos sin impactos ambientales”.
 
Fue presentado por la menciona universidad a la convocatoria 2013 en el concurso de “Proyectos de Investigación Aplicada”.  Se trata de un proceso que permite una recuperación más eficiente de oro –un 80% en comparación del 30% que ofrecen los métodos tradicionales– y no precisa de equipos costosos.
 
Este nuevo método proporciona una oxidación controlada en condiciones normales de presión y temperatura, con la aplicación de un reactivo que genera las condiciones de oxidación, las cuales no son extremas ni obligan a la aplicación de temperaturas superiores a 40°C. Advierten que no es necesario cambiar procesos en cualquier planta ni se requiere nueva tecnología o estructuras.
 
Los autores de este trabajo son los investigadores Edmundo Alfaro,  Manuel Shishido y Adolfo Pillihuamán. “Es un paso más para poder oxidar el mineral refractario y aprovecharlo y no es necesario cambiar procesos en cualquier planta ni se requiere nueva tecnología o estructuras, simplemente se agrega un paso más para liberar el oro y listo”, explicaron los investigadores.
 
En el XIV Concurso Nacional de Invenciones, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y realizado el 23 al 26 de noviembre, obtuvieron el primer lugar de su categoría, Minería y Metalurgia, y también el primer lugar del evento en general.
 
Ver más:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario