viernes, 3 de noviembre de 2017

Innóvate Perú destinará S/430 millones para proyectos de I+D+i+e hasta el 2021

Esta inversión permitirá beneficiar a más de 31.000 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y la creación de 94.200 empleos.


Lima, 03 de noviembre de 2017.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), destinará S/430 millones para impulsar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) en los próximos cuatro años.

Así lo indicó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, durante la ceremonia por los 10 años de creación de Innóvate Perú, desarrollada el 30 de octubre en la  Huaca Pucllana.

Se estima que esta inversión generará un beneficio directo a más de 31.000 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y la generación de 94.200 nuevos empleos.


El cofinanciamiento de los proyectos de I+D+i+e provendrá de los recursos del Proyecto de Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional, que cuenta con un fondo de US$100 millones, de los cuales US$40 millones proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de remanentes de otros fondos.

Olaechea señaló que el presupuesto permitirá el relanzamiento de nuevos procesos e instrumentos de financiamiento, así como de nuevos fondos de innovación. “Esto nos permitirá generar nuevos proyectos de innovación, además de llevar el mensaje de emprendimiento y competitividad a todo el país”, expresó

Por ejemplo, uno de los nuevos instrumentos será el de “Formación de capital humano especializado” y en cuanto a los concursos se pueden mencionar a dos: “Dinamización de Ecosistemas Regionales” y las “Redes Empresariales”.


IMPACTO EN PRIMEROS 10 AÑOS

En los últimos diez años, el Programa Innóvate Perú ha permitido la generación de más de 11.000 empleos en el país gracias a los S/511 millones que invirtió para proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

Durante este período se cofinanció la ejecución de 2.543 proyectos de I+D+i+e en las 26 regiones del país, beneficiando así a cerca de 3 mil entidades nacionales; entre ellas, micros, pequeñas, medianas empresas (Mipyme).

“En los últimos años, Innóvate Perú ha emprendido una ardua labor para fortalecer las capacidades de innovación y transferencia tecnológica en las Mipyme del país, y una muestra de ello se refleja en que más del 60% de proyectos han sido impulsados por estas unidades productivas que han logrado mejorar sus niveles de competitividad y productividad en el mercado”, añadió Olaechea.

Del total de proyectos de innovación apoyados, más del 50% provienen del interior del país y abarcan diversos sectores productivos: tecnologías de información y comunicación, salud, biotecnología, agricultura, agroindustria, textil y confecciones, agricultura, agropecuario y agroindustrial ambiental, acuicultura y pesca, hasta ingeniería, minera, metalúrgica y metalmecánica.

Asimismo, se ha logrado generar una mayor articulación entre los actores del ecosistema nacional de la innovación, ya que más del 70% de empresas presentan sus proyectos asociados con una entidad académica o centro de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario