jueves, 2 de noviembre de 2017

PRODUCE destinará S/2.5 millones para proyectos que planteen soluciones innovadoras a problemas sociales

El concurso de Proyectos de Innovación Social es convocado junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).



Lima, 02 de noviembre de 2017.- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinari, lanzaron hoy la segunda convocatoria del Concurso de Proyectos de Innovación Social, que busca seleccionar a las mejores propuestas que planteen soluciones tecnológicas innovadoras a problemas sociales que afectan a poblaciones vulnerables y en situación de pobreza del país.

El concurso contará con un fondo de cofinanciamiento de S/2.5 millones, que será otorgado por PRODUCE, a través del Programa Innóvate Perú, a los proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que respondan a tres retos específicos propuestos por el MIDIS.

El ministro Pedro Olaechea, sostuvo que este esfuerzo intersectorial contribuirá al surgimiento de iniciativas innovadoras de solución que permitirán brindar acceso a servicios o programas públicos más eficientes y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los peruanos, específicamente de aquellos de escasos recursos y de las zonas más alejadas del país.

“La idea de la innovación es retarnos a hacer las cosas mejor. Por eso, el Estado pone a disposición un fondo de cofinanciamiento para apoyar nuevas soluciones a las principales necesidades de la población”, expresó.

Indicó que Innóvate Perú cofinanciará, con recursos no reembolsables, hasta un 90% del total de cada proyecto, por un monto máximo de S/500 mil, y los acompañará técnicamente hasta culminar el trabajo, que tiene como tiempo máximo 18 meses.

En esta segunda convocatoria podrán participar las universidades, centros de investigación y desarrollo, institutos de educación superior tecnológico, asociaciones civiles sin fines de lucro, empresas y personas con o sin negocio.

La fecha límite de presentación de propuestas es el 15 de diciembre a través del Sistema en Línea de Innóvate Perú.


RETOS SOCIALES

La titular del MIDIS, Fiorella Molinari, detalló que en esta convocatoria se priorizaron tres retos específicos que permitirán impulsar diversas acciones para reducir los índices de pobreza y la desnutrición crónica infantil, así como mejorar el  acceso a servicios básicos en poblaciones de zonas rurales alejadas.

El primero reto se enfoca al desarrollo de un mecanismo y/o dispositivo que permita mejorar el acceso y la gestión de agua saludable y segura en la Amazonía.

En el segundo reto se espera identificar alimentos fortificados con hierro para combatir o prevenir la anemia adaptados a la población infantil (niñas y niños entre 6 y 36 meses).

En tanto, el tercer reto espera contar con un mecanismo y/o dispositivo para la entrega costo-efectiva de las transferencias monetarias a usuarios de zonas rurales alejadas,  que sean beneficiarios de los programas JUNTOS, Pensión 65 y Contigo.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Innóvate Perú aseguró que las propuestas de solución serán evaluadas de acuerdo a la pertinencia y relevancia de los trabajos respecto de los retos planteados, la capacidad de gestión y ejecución, el impacto socioeconómico esperado en el sector y en el país, y la sostenibilidad del proyecto.

Los interesados podrán encontrar toda la información y bases de la segunda convocatoria del concurso de Proyectos de Innovación Social en el portal de Innóvate Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario