viernes, 20 de octubre de 2017

“Piura lidera la Macroregión Norte con mayor número de proyectos de innovación ejecutados”

Así lo señaló el Coordinador Macroregional del Programa Innóvate Perú del PRODUCE, Carlos Salazar García, durante el segundo encuentro de innovación en la ciudad norteña.



Lima, 20 de octubre de 2017.- La ciudad de Piura fue sede del Segundo Encuentro Regional de Innovación: 10 Años de Innóvate Perú, donde se compartieron los resultados de los proyectos más exitosos en materia de investigación científica, innovación productiva y emprendimiento desarrollados en la Macroregión Norte del país.

“En los últimos diez años, de los 260 proyectos ejecutados en la Macroregión Norte con el cofinanciamiento de Innóvate Perú más de 100 trabajos se han puesto en marcha en Piura, permitiendo así fortalecer el ecosistema de innovación en la zona”, indicó Carlos Salazar García, Coordinador Macroregional de Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

En este periodo, el Programa destinó más de 19 millones de soles para cofinanciar proyectos en la región norteña que atienden principalmente a los sectores agropecuario, cuero y calzado, pesca y acuicultura, industrias alimentarias, TIC. Esto ha beneficiado a más de 500 entidades de la zona.

El Ing. Salazar García dio detalles sobre el lanzamiento del nuevo concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento, que permitirá cofinanciar proyectos integrales orientados a articular esfuerzos entre el Estado, academia, empresa y sociedad para impulsar la innovación en los procesos productivos de la región, logrando así contribuir a elevar los índices de productividad del país.

La actividad fue organizada por el Programa Innóvate Perú.


CASOS EXITOSOS

En el encuentro estuvieron presentes diversos representantes de las empresas beneficiadas con el cofinanciamiento de Innóvate Perú. Entre ellas Ecosac que realizó un trabajo sobre  la adaptación de tres variedades de uva de mesa sin semilla (flame, crimson y sugroane) –cultivadas en Ica y otras regiones del país– a las condiciones ecológicas del desierto de Piura, logrando así posicionar a la región como una de las principales productoras de uva a nivel nacional.

A través del estudio, se obtuvo protocolos de cultivo, adaptación, cosecha y rendimiento de estas variedades, que facilitan la producción de uva a gran escala en los meses de mayor precio en el mercado internacional (ventana comercial).

La ejecución del proyecto permitió, además, mayor rentabilidad a la empresa, además de incrementar la oferta de empleo por hectárea e impulsar la investigación y transferencia tecnológica con otras industrias relacionadas.

DATOS

Innóvate Perú, cuyo coordinador ejecutivo es el Dr. Alejandro Afuso Higa, inició sus operaciones en el 2007 como Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) y a la fecha ha cofinanciado más de 2500 proyectos de I+D+i+e en las 26 regiones del país.

Cuenta con más de 30 concursos de alcance nacional, de los cuales los más requeridos por las empresas se relacionan a absorción tecnológica, mejora de la calidad, innovación en MIPYMES e incubadoras para MIPYMES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario