miércoles, 25 de mayo de 2016

Radar del IGP financiado por Innóvate Perú permitirá desarrollar investigaciones sobre sobre tormentas y heladas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) acaba de adquirir equipo de última generación que fue cofinanciado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Existen conversaciones con investigadores de la NASA para realizar trabajos conjuntos.


Lima, miércoles 25 de mayo de 2016.- De ahora en adelante el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará investigaciones sobre física, microfísica y dinámica de las nubes y precipitaciones en la zona andina, así como facilitará información que podría ser usado para pronósticos de ocurrencia de crecidas de los ríos y heladas.
 
Todos estos trabajos serán posibles en nuestro país, debido a la adquisición y puesta en funcionamiento de un radar perfilador de nubes y precipitación, el cual fue cofinanciado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
Se trata de un equipo de última generación, el primero de su tipo en el país y que ha sido instalado en el Observatorio de Huancayo del IGP, donde permanecerá un año para realizar estudios sobre la dinámica de nubes, los procesos y tipos de nubes que generan precipitaciones, entre otros.
 
“En general, la adquisición de un moderno equipo abrirá una serie de proyectos de científicos y estos casi siempre tienen como meta ser útiles a la sociedad. Y el equipo adquirido será de gran utilidad en el tema de pronósticos, los cuales se hacen cuando se tiene conocimiento de los procesos físicos que están involucrados en los fenómenos naturales. No cualquiera puede hacerlo”, indicó Ronald Woodman, presidente ejecutivo del IGP.
 
La científica del IGP Yamina Silva explicó que este radar “permitirá ingresar en la nube y hacer algo así como una tomografía para observar las partículas que posee, a fin de conocer si se están formando gotas de lluvia o granizo. Igualmente se sabrá también el tamaño que tienen las gotas y la velocidad a la cual se están precipitando”, explicó la científica del IGP Yamina Silva.
 
Ella es coordinadora del proyecto “Adquisición de un radar perfilador para estudios de la física, microfísica y dinámica de nubes y precipitaciones en la zona andina”, el cual tuvo la colaboración de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería y que tuvo el acompañamiento y financiamiento del programa Innóvate Perú.
 
INFORMACIÓN DE NUBESEl moderno equipo no solo mide, por llamarlo así, las lluvias sino también provee información sobre las nubes que van a servir para los modelos de transmisión de energía, de radiación (que viene de las nubes), y así conocer qué tanto pueden bajar las temperaturas, recurso útil para predecir las heladas, expresó.
 
La doctora Yamina Silva advirtió que el IGP básicamente desarrolla investigación, cuyos resultados están a disposición de quienes puedan utilizarlo. En este sentido colabora con universidades, cuyos conocimientos podría luego ser utilizados para el desarrollo de modelos de pronóstico.
 
BASE DE LA NASA La científica del IGP informó además que existen conversaciones con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) para ver la posibilidad de utilizar este radar en tierra del IGP como un punto de validación del radar instalado en el satélite GPM (Global Precipitation Measurement) que la agencia aeronáutica norteamericana tiene en órbita para hacer estudios globales de precipitación.
 
Ello permitiría que el grupo de investigación vinculado al radar perfilador del IGP se integre al grupo norteamericano que está trabajando en el tema de estimación de precipitaciones por radares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario