viernes, 22 de septiembre de 2017

“Arequipa es la segunda región del país con mayores proyectos de innovación”

Así lo precisó el Coordinador Ejecutivo del Programa Innóvate Perú del PRODUCE, Alejandro Afuso Higa, durante un encuentro en la Ciudad Blanca que reunió a representantes del gobierno regional, la empresa, la academia y emprendedores.


Arequipa, 21 de setiembre de 2017.- La ciudad de Arequipa fue el escenario del Encuentro Regional de la Innovación: 10 años de Innóvate Perú, donde empresarios, investigadores y emprendedores compartieron los resultados de sus trabajos relacionados con proyectos de I+D+i+e (Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento).

“En los últimos diez años Arequipa ha sido la segunda región del país con el mayor número de proyectos innovación de cofinanciados y apoyados técnicamente por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE)”, precisó el doctor Alejandro Afuso Higa, Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.

Durante este periodo, el monto total destinado para la ejecución de proyectos en la zona sur del país fue de S/ 55.765.314,97, de los cuales Innóvate Perú aportó S/30.284.094 y las empresas y entidades asociadas invirtieron los S/ 25.481.220 restantes.

CASOS EXITOSOS
Una de las empresas presentes en el encuentro fue Incalpaca Textiles Peruanos de Export, la cual utilizó tecnología de visión artificial para obtener hilados de alta calidad. Luego se conoció los avances en la fabricación de ladrillos de construcción a partir del uso de relaves mineros, a cargo de Cepromet Minera Porvenir S.A.C.         

En materia de investigación, la Universidad Nacional de San Agustín presentó los resultados del proyecto que busca mejorar las propiedades antibacterianas de prendas de algodón de uso hospitalario. La Universidad Católica de San Pablo expuso el trabajo de robot terrestres controlados con una central móvil para búsqueda de personas.

Por su parte, la incubadora de negocios Kaman de la UCSP precisó que a la fecha ha asesorado a más de 20 proyectos innovadores de distintas ciudades del país.

“Todos estos proyectos mostrados en esta oportunidad han sido cofinanciados por el Programa Innóvate Perú, cuyos concursos son de alcance nacional”, precisó el coordinador Macroregional de Innóvate Perú, ingeniero Carlos Salazar.

Salazar detalló que Innóvate Perú cuenta con un conjunto de instrumentos sobre innovación, absorción y transferencia tecnológica, mejora de la calidad, cofinanciamiento para startups, entre otros, “para que las empresas nacionales sean más productivas y competitivas”.

La actividad fue organizada por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Se anunció que el 19 de octubre se desarrollará una actividad similar en la ciudad de Piura.
 


SOBRE INNÓVATE PERÚ
El Programa Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe) inició sus operaciones en el 2007 como Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) y a la fecha ha cofinanciado más de 2500 proyectos de I+D+i+e en las 26 regiones del país.

Los recursos administrados por Innóvate Perú se adjudican a través de concursos de alcance nacional, para el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos de I+D+i, en todos los sectores de la actividad productiva.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario