miércoles, 1 de febrero de 2017

Indecopi lanza programa “Patente Rápida”

Se busca asesorar a los interesados para que obtengan una patente en plazos menores a los observados en el trámite regular.
 



Lima, 1 de febrero de 2017.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN),  lanzó una nueva edición del programa “Patente Rápida”, con el fin de orientar y asesorar en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad a los interesados nacionales en obtener este documento ante la mencionada institución.
       
Así, se busca la correcta utilización del sistema de patentes y para luego minimizar el número de expedientes de patente en trámite con observaciones de admisibilidad, forma y fondo.

Patente Rápida”, en su versión 2017, está dirigido a personas naturales que postulen de manera individual o grupal, así como a centros académicos, empresas y centros de investigación nacionales. Las postulaciones serán evaluadas únicamente durante cuatro cortes a lo largo del año: 26 de febrero, 18 de abril, 14 de junio y 27 de setiembre de 2017.
 
AUMENTAN PATENTES
Con “Patente Rápida” se incrementan las posibilidades de obtención de una patente en plazos menores a los observados en el trámite regular. Para el caso de las patentes de invención, por ejemplo, se podría reducir de 43 meses a aproximadamente 18 meses, mientras que para aquellos que deseen realizar los trámites para un modelo de utilidad podrán hacerlo en 12 meses, cuando lleva por lo general 26 meses.

Entre el 2013 y 2016, a través de este programa, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías recibió un total de 280 solicitudes nacionales de patentes, 75% de las cuales fueron requeridas por inventores independientes, 14% por universidades, centros educativos en general e instituciones de investigación, y 10% por empresas locales. Cabe indicar que más del 42% de estas solicitudes fueron tramitadas recién en 2016.

Todas aquellas personas que deseen postular al programa “Patente Rápida” con un invento en ejecución o terminado (requisito indispensable para utilizar este programa) podrán hacerlo enviando un correo a patenta@indecopi.gob.pe, adjuntando el acta de compromiso de participación y la ficha de inscripción con sus datos debidamente consignados.

Estos documentos, así como el reglamento de participación de “Patente Rápida” podrán ser descargados desde el enlace de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías,  ubicado en la página web de la institución:www.indecopi.gob.pe/din.     
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario