lunes, 27 de febrero de 2017

Fallece reconocido investigador Marcel Gutierrez-Correa

El velatorio se realizará hoy y mañana en la parroquia San Antonio de Padua, San Felipe, en Jesús María.



Lima, 27 de febrero de 2017.- Una penosa noticia enluta el campo de la biotecnología en el país. Falleció hoy lunes 27 de febrero el doctor Marcel Gutierrez-Correa, biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Ph.D. en Biotecnología por la Gifu University, Japón,
El velatorio del doctor Marcel Gutierrez se realizará hoy y mañana en la parroquia San Antonio de Padua, San Felipe, en Jesús María.
 
Fue profesor principal de Biotecnología, director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la UNALM y Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.
 
Investigador incansable en biotecnología industrial, en el que abarcó bioprospección molecular, fisiología, genómica funcional (transcriptómica y proteómica) de hongos, construcción de factorías celulares, ingeniería biológica, entre otros.
 
El reconocido investigador tuvo un vínculo estrecho con Innóvate Perú, pues varios de sus proyectos de investigación fueron financiados por este programa.
 
Desde este espacio, nuestro Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú, Alejandro Afuso Higa, a nombre del programa, expresa su más sentido pésame a sus familiares, amistades y colegas más cercanos.

lunes, 20 de febrero de 2017

Convocamos a evaluadores para el concurso de Mejora de la Calidad

El programa Innóvate Perú requiere especialistas en certificaciones de producto para el proceso de evaluación.




Lima, 20 de febrero de 2017.- El programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción convoca a profesionales especializados para que formen parte del equipo de evaluadores del Concursos para la Mejora de la Calidad.

Las principales características que deberán cumplir son:

-          Auditor Líder, Auditor Interno o Consultor Senior en certificaciones de producto.
-          Con especializaciones en Gestión de la Calidad.
-          Con experiencia en la implementación de certificaciones de productos y Sistemas de Gestión.


Los interesados pueden registrarse aquí .

viernes, 10 de febrero de 2017

PRODUCE reconocerá a las empresas más innovadoras del país

Este reconocimiento busca fortalecer la cultura de innovación en nuestro país. Más de 170 empresas de todo el país se presentaron para esta premiación.
 
 
Lima, 10 de febrero de 2017.-  El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del programa Innóvate Perú, distinguirá públicamente a las empresas más innovadoras del país, con el reconocimiento “Innóvate 2016: Mérito a la Innovación”, al cual se presentaron más de 170 empresas nacionales.
 
El reconocimiento comprenderá cinco categorías: Medio Ambiente, Social, StartUp, Tecnología y Mundo.  Entre los ganadores de estas categorías se seleccionará a una de ellas y se le entregará el premio especial “Mérito 2016”.
 
Esta actividad se realizará el 15 de febrero, desde las 7:00 p.m., en la sala Samuel Gleiser de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
 
SALÓN DE LA INNOVACIÓN
Ese mismo día, desde las 12:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., en la misma sede de la CCL, se desarrollará el Encuentro de Innovación, también organizado por el PRODUCE, que incluye una serie de actividades y presentaciones, tales como el  Salón de la Innovación, donde podrá observar los prototipos de las empresas finalistas de este concurso.
 
Se ha programado además un demo day sobre StartUP Perú y paneles temáticos en los que se compartirán experiencias sobre los desafíos y logros alcanzados por empresas innovadoras.
 
El Ministerio de la Producción, a través del reconocimiento Innóvate 2016: Mérito a la Innovación, busca distinguir a personas, empresas y organizaciones que han invertido en el desarrollo de nuevos o mejorados productos, servicios o modelos y han logrado mejorar su productividad, impulsando de esta manera la economía nacional.
 
El ingreso es libre, de acuerdo al aforo del local. Pueden confirmar su asistencia en el siguiente link goo.gl/dg6HEC Para mayor información pueden ingresar al portal de Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe) o al Facebook oficial  de este programa (www.facebook.com/InnovatePeruOficial).
 
SOBRE INNÓVATE PERÚ
El programa Innóvate Perú del PRODUCE busca incrementar la innovación en los procesos productivos empresariales, impulsar el emprendimiento innovador y facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas.
 
Los recursos administrados por Innóvate Perú se adjudican a través de concursos de alcance nacional, para el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos de innovación y fortalecimiento de actores del ecosistema de innovación y emprendimiento en todos los sectores de la actividad productiva.
 
 
 

lunes, 6 de febrero de 2017

Convocatoria: Concurso de Fomento de Capital de Riesgo en Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto

La fecha máxima para el envío de los proyectos es hasta el 29 de mayo del presente año. Es convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.
 
 
Lima, 6 de febrero de 2017.- Ya están disponibles las bases del Concurso Fomento de Capital de Riesgo en Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto”, convocado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
El objetivo del concurso es fomentar la creación o implementación de fondos de capital de riesgo que provean capital a emprendimientos dinámicos y de alto impacto, para que faciliten su desarrollo y expansión.
Busca además impulsar la industria de capital de riesgo en el Perú,  generando capacidades en empresas administradoras de fondos domiciliadas en el país.
Innóvate Perú financiará la fase pre-operativa y operativa de un fondo a través de recursos no reembolsables por un monto total de hasta cinco millones setecientos mil soles.
Para mayores informes puede visitar el portal de Innóvate Perú o escribir al correo electrónico fomitec@innovateperu.gob.pe.
 

miércoles, 1 de febrero de 2017

Indecopi lanza programa “Patente Rápida”

Se busca asesorar a los interesados para que obtengan una patente en plazos menores a los observados en el trámite regular.
 



Lima, 1 de febrero de 2017.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN),  lanzó una nueva edición del programa “Patente Rápida”, con el fin de orientar y asesorar en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad a los interesados nacionales en obtener este documento ante la mencionada institución.
       
Así, se busca la correcta utilización del sistema de patentes y para luego minimizar el número de expedientes de patente en trámite con observaciones de admisibilidad, forma y fondo.

Patente Rápida”, en su versión 2017, está dirigido a personas naturales que postulen de manera individual o grupal, así como a centros académicos, empresas y centros de investigación nacionales. Las postulaciones serán evaluadas únicamente durante cuatro cortes a lo largo del año: 26 de febrero, 18 de abril, 14 de junio y 27 de setiembre de 2017.
 
AUMENTAN PATENTES
Con “Patente Rápida” se incrementan las posibilidades de obtención de una patente en plazos menores a los observados en el trámite regular. Para el caso de las patentes de invención, por ejemplo, se podría reducir de 43 meses a aproximadamente 18 meses, mientras que para aquellos que deseen realizar los trámites para un modelo de utilidad podrán hacerlo en 12 meses, cuando lleva por lo general 26 meses.

Entre el 2013 y 2016, a través de este programa, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías recibió un total de 280 solicitudes nacionales de patentes, 75% de las cuales fueron requeridas por inventores independientes, 14% por universidades, centros educativos en general e instituciones de investigación, y 10% por empresas locales. Cabe indicar que más del 42% de estas solicitudes fueron tramitadas recién en 2016.

Todas aquellas personas que deseen postular al programa “Patente Rápida” con un invento en ejecución o terminado (requisito indispensable para utilizar este programa) podrán hacerlo enviando un correo a patenta@indecopi.gob.pe, adjuntando el acta de compromiso de participación y la ficha de inscripción con sus datos debidamente consignados.

Estos documentos, así como el reglamento de participación de “Patente Rápida” podrán ser descargados desde el enlace de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías,  ubicado en la página web de la institución:www.indecopi.gob.pe/din.