viernes, 26 de junio de 2015

Innóvate Perú: Taller de Oportunidades de Financiamiento de Proyectos de Innovación

Está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de Huaraz, Cajamarca, Amazonas, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Ica, Ayacucho, Junín, La Merced, Huánuco y Lima. Ingreso libre, previa inscripción en esta dirección https://goo.gl/PwGkUR.

martes, 23 de junio de 2015

Produce invertirá S/. 230 millones en innovación productiva hasta el 2016

Ministerio de la Producción presenta Innóvate Perú, plataforma que agrupa las iniciativas que financian con fondos no reembolsables la innovación empresarial. Tacna será sede de Foro Regional por la Innovación, el martes 30 de junio.



Tacna, 23 de junio.- En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el Ministerio de la Producción presentó Innóvate Perú, la plataforma que centraliza las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva que cofinancian proyectos de innovación a nivel nacional y para ello se cuenta con recursos ascendentes a los S/. 230 millones.
Así lo dio a conocer el Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Produce, Alejandro Bernaola, quien recordó que el Estado destinó S/. 1,500 millones en innovación, de los cuales el Ministerio de la Producción administra un fondo de S/. 620 millones. De esa cifra –añadió- se han invertido hasta el momento S/. 270 millones y que en lo que resta del gobierno se destinará S/. 230 millones a nivel nacional.
Expresó que estos fondos están dirigidos principalmente para los emprendedores innovadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
En esta línea, recalcó que adicionalmente el mes pasado el gobierno promulgó la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (Ley 30309), con el objeto de promover que las empresas incrementen su inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.
“Con esta norma los gastos que inviertan las empresas de todo tamaño serán reconocidos en un 175% como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, pagarán un menor impuesto, constituyéndose en el más poderoso incentivo dado hasta la fecha en el Perú en materia de investigación y desarrollo (I+D)”, puntualizó.
 
DIFUSIÓN NACIONAL
Las declaraciones del funcionario del Produce fueron formuladas durante un Taller de Difusión dirigido a los Medios de Comunicación de Tacna, al iniciar en esta región los preparativos para dar a conocer la agenda de innovación y las diversas herramientas con las que cuenta el Estado a través de Innóvate Perú, que serán presentados el próximo martes 30 de junio en el denominado Foro Regional por la Innovación.
El Foro Regional por la Innovación es una actividad de alto impacto que busca presentar un panorama general sobre innovación productiva en el país y en la región, que se realizará el martes 30 de junio en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann.
Bernaola resaltó especialmente los 18 instrumentos con los que cuenta el Ministerio de la Producción para financiar pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, así como para promover el emprendimiento innovador, entre otras herramientas.
En el caso específico de Tacna, recordó que entre el año 2010 y 2015, Innóvate Perú destinó más de S/. 3.7 millones entre proyectos de innovación, transferencia tecnológica para microempresas, acreditación de laboratorios y capital semilla para emprendimientos dinámicos y de alto impacto. “Este presupuesto ha crecido en 10% en promedio cada año. En el 2010, la inversión fue de 387 mil soles, mientras que en el 2015 fue de 587 mil soles”, puntualizó Bernaola.
 

Innóvate Perú realizará talleres de oportunidades de financiamiento sobre proyectos de innovación

Esta actividad está dirigido a empresarios nacionales que deseen mejoras en sus procesos de producción.
 


Lima, 23 de junio de 2015.- ¿Tienes una idea innovadora de un nuevo producto o servicio para que tu empresa sea más competitiva? ¿Deseas mejoras en tus procesos de innovación? Estas y otras preguntas serán respondidas por especialistas del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, en el Taller de Oportunidades de Financiamiento de Proyectos de Innovación, que se realizará a partir de la primera semana del mes de julio.

Esta actividad se realizará en 18 ciudades del país, donde se dará respuestas a las dudas o inquietudes que tengan los empresarios nacionales sobre estos dos concursos:

1. Concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales (PITEI), financia proyectos de innovación tecnológica que se orienten a la obtención de un nuevo (o sustancialmente mejorado) producto (bien o servicio), proceso, método de organización o comercialización. Innóvate Perú otorgará un financiamiento con Recursos No Reembolsables (RNR) hasta el 70% del valor total del proyecto, por un monto máximo de S/. 280 mil nuevos soles.
 
2. Concursos de Proyectos Menores de Innovación Productiva (PIMEN), el cual financia proyectos de innovación que generen impactos a nivel de empresa y/o sector ; y que estén dirigidos a su introducción exitosa al mercado. Innóvate Perú otorga un financiamiento con RNR por un monto máximo de 150 mil nuevos soles.

Las zonas que, en esta oportunidad, se visitarán serán Huaraz, Cajamarca, Amazonas, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Ica, Ayacucho, Junín, La Merced, Huánuco y Lima.
Innóvate Perú es uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción.
Próximamente anunciaremos el cronograma de estos talleres en nuestro portal: www.innovateperu.pe


Nota de Prensa N° 013-2015

Ministerio de la Producción realizará Foro Regional de Innovación en Tacna

Esta actividad será liderada por el titular de Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, y forma parte de las actividades del Plan Nacional de Diversificación Productiva. 
 
 
El auditorio Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann, ubicado en la calle Blondell s/n, de la ciudad de Tacna, será el escenario del Foro Regional de Innovación, actividad organizada por el Ministerio de la Producción, como parte de las actividades del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
 
En esta actividad, que se realizará el martes 30 de junio, desde las 4:40 p.m., funcionarios de este portafolio, tal como hicieron recientemente en Piura, difundirán entre los empresarios de la zona los diferentes fondos concursables sobre innovación que ofrece el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú).
 
Para asistir tienen que registrarse en la siguiente dirección.

martes, 2 de junio de 2015

[VIDEO] Alejandro Bernaola: "La innovación en el Perú"

En el encuentro internacional el funcionario del Ministerio de la Producción (Produce), expuso el trabajo que viene realizando este portafolio en el tema de innovación en el Perú.


 
Alejandro Bernaola Cabrera,  director general de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios empresariales (Digitse) del ministerio de la Producción, disertó acerca de la labor que viene ejecutando este portafolio en el tema de innovación en el Perú.
Fue durante la Reunión Regional sobre Innovación, Competitividad y Productividad, que se realizó el 4 y 5 de mayo en la ciudad de Lima, y que fue organizada por el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias, la Universidad del Pacífico y el Sistema Económico, Latinoamericano y del Caribe.