viernes, 23 de diciembre de 2016

Clúster LimaTech planea exportar servicios en dos años

Concentran a 40 empresas que diseñaran soluciones a problemas expuestos por los gremios. Son financiados por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
 
 
Por Marcela Mendoza Riofrío
Mientras se hace realidad el soñado Silicon Valley a lo peruano, ya sea en Arequipa o Trujillo, ya hay algunas iniciativas de asociación empresarial para proveer soluciones tecnológicas a las empresas peruanas y al mundo. Tal es el caso de Clúster LimaTech.
 
Clúster Lima Tech es una asociación de 40 empresas que ofrecen servicios informáticos amparadas por el Programa de Apoyo a Clusters del Produce (Ministerio de la Producción). La iniciativa, nos explica su gerente de desarrollo de negocios Iván Juscamaita, se empezó a idear a inicios de año pero es recién terminado el primer semestre que toma forma al ganar el financiamiento del programa ministerial Innovate Perú.
 
En la actualidad, detalla, se encuentran en pleno proceso de formación de las primeras soluciones corporativas, las cuales tendrían su lanzamiento oficial para febrero del próximo año.
 
El clúster está compuesto tanto por microempresas como por fabricantes locales de software corporativo con varios años en el mercado pero sin la fuerza necesaria para poder ampliar su oferta fuera de nuestras fronteras. Entre todos suman 400 ingenieros que trabajan en forma asociada.
 
Según detalla Ivan Juscamaita, se han propuesto diseñar soluciones a necesidades concretas de los distintos sectores productivos del país. La forma de trabajo es la siguiente: primero conversan con los gremios para identificar los quiebres en cadenas de valor: dónde tienen un problema que requiere una solución informática. Luego se expone esta dificultad a los distintos socios o empresas que conforman el clúster y se les pide que diseñen soluciones a la medida. Una vez diseñadas las propuestas de innovación tecnológica (mínimo dos) se elige quien desarrollará el producto.
 
"Acá no vamos a vender cajas o licencias. Nuestro valor será dar soluciones a problemas concretas. Empezamos en el país y luego iremos con este modelo a mercados de fuera", detalla.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Innóvate Perú lanza III Concurso Nacional de Fotografía Click a la Innovación

Los premios van desde 2 mil hasta 10 mil soles para los ganadores. Se recibirán las imágenes fotográficas hasta febrero de 2017.
Lima, 14 de diciembre de 2016.- Escolares, universitarios y estudiantes de educación superior, fotógrafos profesionales y personas aficionadas de cualquier lugar del país podrán participar en el III Concurso Nacional de Fotografía ‘Click a la Innovación’, que convoca el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.

Las fotografías participantes deberán estar referidas a cualquier temática de carácter tecnológico o innovador, desarrollado dentro del territorio nacional. En el caso de los fotógrafos profesionales las gráficas presentadas tendrán que tener una calidad profesional.

Las categorías del concurso son cuatro: escolar (niños y jóvenes de los niveles primaria y secundaria, hasta los 17 años), estudiantes de  instituciones de educación superior (alumnos de universidades e institutos superiores tecnológicos), fotógrafo profesional (reporteros gráficos que colaboren en medios o independientes) y público en general.
 



PREMIOS
La participación en este concurso es totalmente gratuita. Cada concursante podrá enviar cinco imágenes como máximo y se aceptará cualquier técnica fotográfica. Podrán presentarse en una sola categoría.

Las bases del concurso y el formulario donde se deben enviar las imágenes fotográficas, hasta el 16 de febrero de 2017, están en www.innovateperu.gob.pe. Los primeros puestos recibirán premios de hasta 10 mil soles. La elección de los trabajos ganadores estará a cargo de tres evaluadores externos, de reconocida trayectoria.

Para esta tercera edición se sugieren temas relacionados con la tecnología y la innovación en nuestra vida diaria. Por lo tanto, podrán enviar imágenes sobre educación, investigación científica, trabajo en laboratorios, uso de la tecnología en el campo, la pesca y la agricultura, sostenibilidad y medioambiente, comunicaciones, procesos y/o productos de innovación en las empresas, adopción de las plataformas móviles, entre otros.