miércoles, 26 de octubre de 2016

Primeros 100 días: Crecen fondos para innovar en industria peruana

Se incrementó fondos del programa Innóvate Perú del PRODUCE en 100 millones de dólares con la finalidad de mejorar las capacidades de innovación de las empresas, indicó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
 
 
Lima, 26 de octubre de 2016.- En los primeros 100 días de Gobierno se logró incrementar los fondos del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción en 100 millones de dólares con la finalidad de mejorar las capacidades para innovar en la industria, señaló hoy (miércoles 26 de octubre) el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
 
Ello en el marco del eje 3 (de 4 en total) planteado para los primeros 100 días de Gobierno: Empleo, Formalización y reactivación económica.
 
El mandatario refirió que se logró poner en funcionamiento ocho Centros de Desarrollo Empresarial a nivel nacional que permitirán a las mypes constituirse de manera on-line y aprender a usar las herramientas tecnológicas.

PESCA DE ARRASTRE
Añadió que se tienen 50 operativos de control para hacer cumplir la intangibilidad de las 5 millas para eliminar la pesca de arrastre.
 
También se logró poner en funcionamiento acciones administrativas para el inicio y reinicio de las obras de modernización de siete Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA).
 
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
En Comercio Exterior y Turismo el Gobierno incorporó la cobertura post-embarque al Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las Pymes (Sepymex).
 
Se logró además el lanzamiento del programa Alimentos del Perú para fortalecer la oferta exportable del país e impulsar la competitividad de los productores de quinua, cacao, piña, entre otros.
 
Igualmente, se logró la aprobación del Reglamento de la Ventanilla Única de Turismo e incorporación de diez nuevas entidades.
 
ENERGÍA
En el sector de energía se logró la reducción de las tarifas eléctricas en zonas rurales hasta en 68% y se impulsó la masificación en el uso de Gas Natural en los hogares de menores recursos a través del Bonogas.

Kuczynski destacó que en los primeros 100 días se logró promover el valor agregado en la minería.
 
AMBIENTE
Añadió que se logró destrabar el inicio de obras de la construcción del relleno sanitario en los distritos de Bagua, Oxapampa y Pozuzo.
 
Además, se logró capacitar a los pueblos indígenas sobre los procesos de evaluación de impacto ambiental (EIA) y se elaboró la “Guía de ecoeficiencia para instituciones del sector público”.
 
RELACIONES EXTERIORES
En cuanto a las relaciones exteriores el Presidente destacó la reactivación del diálogo político efectivo con China, el relanzamiento de la relación con Chile y el reforzamiento de la integración vecinal.

Vía Agencia Andina de Noticias

martes, 25 de octubre de 2016

PRODUCE lanza cuatro concursos para dinamizar ecosistema de innovación y emprendimiento

Ministros de la Producción, Bruno Giuffra y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín participaron en lanzamiento. Innóvate Perú administrará y gestionará estos nuevos instrumentos.

Galería de fotos: https://goo.gl/dux8ab
 Lima, 15 de octubre de 2016.- El titular del ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, presentó el martes 25 de octubre cuatro nuevos concursos que dinamizarán el ecosistema de innovación y emprendimiento en el país, los cuales serán gestionados por el programa Innóvate Perú del PRODUCE.
 
Estos son SCALEUP (Proyectos Empresariales de Alto Impacto), Certificaciones de Producto, Soluciones Tecnológicas y el Concurso de Innovación Social. Este último ha sido trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desde donde han seleccionado los retos que deberán resolverse.
 
“Desde hace muchos años estamos involucrados con el tema de la innovación y el emprendimiento, y ahora como ministro tengo un rol protagónico desde la estructura de Innóvate Perú y el equipo que lo conforman para dinamizar este ecosistema en nuestro país”, sostuvo el titular del PRODUCE.
 
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, dijo que a través de la innovación buscan dar soluciones innovadoras y de alto impacto a problemas sociales que afectan, principalmente, a poblaciones vulnerables del Perú.
 
Señaló que el Concurso de Innovación Social está orientado a identificar y desarrollar proyectos que ofrezcan soluciones retos como la falta de acceso a servicios básicos en distritos afectados por friaje, mejora de eficiencia y costo-efectividad de programas sociales y tamizaje rápido de la anemia.
 
RESULTADOS DE INNOVACIÓN
En la conferencia de prensa fueron dados a conocer además tres redes de Inversionistas Ángeles que serán cofinanciadas por Innóvate Perú del sector producción. También se presentaron cinco incubadoras de negocio para emprendimiento innovadores.
 
También se informó sobre 9 emprendimientos de alto impacto en temas de biodiversidad que fueron seleccionados en el Concurso Reto de Biodiversidad.
 
En el acto estuvieron presentes además Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC; Sergio Rodríguez, Director de Innovación del PRODUCE; y Alejandro Afuso Higa, Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.
 
INCUBADORAS DE NEGOCIOS
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con su proyecto “Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios Dinámicos de Alto Impacto”.
  • Universidad del Pacífico, con su proyecto “Fortalecimiento de Incubación y Aceleración Empresarial de Emprende UP.
  • Endeavor Perú, con el proyecto “Promesas, Aceleración de Emprendimientos Innovadores y Dinámicos en etapa temprana”.
  • Asociación Pro Bienestar y Desarrollo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) con su proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Incubación y Aceleración para la Promoción de Emprendimientos Dinámicos.
  • Fundación Romero con la Incubadora de la Asociación Romero.
 
REDES DE INVERSIONISTAS ÁNGELES
  • Angel Ventures Perú SAC, con el proyecto Red de Inversionistas Ángeles de Angel Ventures.
  • Universidad de Ingenieria y Tecnologia -UTEC- con el proyecto Capital Cero.
  • GD Consult con el proyecto PAC Red de Inversionistas Ángeles.
GANADORES DEL RETO DE BIODIVERSIDAD
  • BIOTECNOPOR: Producción de tecnopor biodegradable a partir de la palmera de Aguaje en el departamento de Loreto.
  • Evea Ecofashion
  • Bebidas naturales en base a granos y plantas orgánicas con propiedades medicinales oriundas de la sierra de Ayacucho y Huancayo, incluyen pulpa de frutas y están endulzadas con panela y stevia orgánica, sin el uso de preservantes ni saborizantes artificiales
  • Amazona Chocolate 82%
  • La ruta sostenible de la pastelería peruana: En busca de insumos nativos en ciudades y pueblos del «Norte Chico»
  • Leche y carne de castana amazonica, dos productos del Biocomercio que contribuyen con la generacion de valor agregado de nuestro recurso nativo de la biodiversidad
  • Nutrishake Andino, Empresa social de consumo masivo solidarios a base de cereales andinos
  • Producción y Exportación de Aceite Cosmético de Ungurahui con la comunidad nativa Awajún de Alto Naranijillo, en Alto Mayo San Martin
  • Spacedat Drones.
 

viernes, 21 de octubre de 2016

Incubadoras financiadas por Innóvate Perú participaron en taller de comunicación

Fue organizado por el Programa de Emprendimiento de SECO, iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza, SECO y ejecutada por Swisscontac. Se realizó el 19 de octubre en la sede de la UTEC.


Lima, 21 de octubre de 2016.- La gerente Regional de Marketing de NXTP Labs, Nora Palladino de nacionalidad argentina, fue la responsable del Taller Estrategias de Comunicación, al cual asistieron, principalmente, comunicadores de incubadoras de negocios (organización que acelera el crecimiento y éxito de proyectos emprendedores) que han sido financiadas por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE).
 
Entre los asistentes estuvieron representantes de la UTEC Ventures, la Incubadora Kaman de la Universidad San Pablo de Arequipa, el Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental de Huancayo, la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Bio Incuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Wayra, NESsT, así como funcionarios del PRODUCE y del programa Innóvate Perú.
 
 

jueves, 20 de octubre de 2016

Ministerio de la Producción participa en programa internacional para generar empleo a través de la innovación

Misión peruana –liderada por el PRODUCE– está conformada por representantes del gobierno, la academia, empresarios y emprendedores, así como inversionistas. El ejecutivo Gonzalo Villarán Elías se encuentra en representación del programa Innóvate Perú.

Imagen: MIT
Lima, 20 de octubre de 2016.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lidera la comisión peruana que viene participando en el Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
 
El programa, diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de iniciativas empresariales basadas en innovación, es un modelo de formación innovador que admite entre 8 a 10 regiones anualmente para participar en este programa que dura dos años.
 
“Impulsamos la cultura de innovación en el país a través del fortalecimiento de capacidades de los principales actores del ecosistema de emprendimiento e innovación.  Pertenecer a este programa respaldado por el MIT –una de las instituciones de mayor prestigio en aspectos tecnológicos a nivel mundial–, genera grandes beneficios a nuestro país”, señaló el director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, Gonzalo Villarán Córdova.
 
“Este programa nos ayudará a diseñar políticas y estrategias para acelerar el emprendimiento basado en innovación, que contribuyen mucho con la creación de nueva riqueza y puestos de trabajo”, puntualizó.
 
El equipo peruano –integrado por representantes del Gobierno, la academia, empresarios y emprendedores, así como inversionistas– trabajará con investigadores del MIT a través de diversas actividades de formación para construir y poner en práctica una estrategia para la mejora de condiciones de cada región.
 
La comisión, liderada por Villarán Córdova de PRODUCE, está integrada por Luis Terrones, Gerente de Desarrollo del COFIDE y Gonzalo Villarán Elías del programa Innóvate Perú, en representación del Gobierno; Karen Weinberger, profesora de la Universidad del Pacifico; Giancarlo Secco; CEO de Isend; Alessandra Corrochano, Gerente del Laboratorio de Innovación de Interbank y Miguel Paredes del Grupo Breca, así como Gonzalo Bagazo, inversionista ángel.
 
DATOS
Según la Encuesta Nacional de Innovación 2015 (la segunda medición de la actividad innovadora de la industria manufacturera realizada por el Ministerio de la Producción, en colaboración con el INEI), el 61% de las empresas manufactureras encuestadas realizaron actividades de innovación.
 
Dicha innovación se concentró mayoritariamente en la adquisición de bienes de capital (77.1%), y en menor medida en actividades referidas a investigación o desarrollo tecnológico dentro de la empresa (4.1%).
 
Ello revela la necesidad de incentivar el desarrollo de la innovación en más sectores de la economía.

(Vía Ministerio de la Producción)

En Chosica realizarán taller sobre sistema de alerta temprana de huaycos

Expertos compartirán investigaciones geológicas y de modelamiento computacional para prevenir eventos naturales como los huaycos. Proyecto es financiado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
 
Imagen: Agencia Andina.
Lima, 20 de octubre de 2016.- “Sistema de alerta temprana de huaycos: acción y prevención”, es el nombre del taller que se realizará el viernes 28 de octubre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el auditorio de Educación Física de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física en el Campus de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica.
 
La actividad está dirigida a investigadores y estudiantes universitarios de las carreras de ciencias de la tierra y ambientales, autoridades de gobiernos regionales y locales, profesionales en gestión de riesgo de desastres y público interesado en el tema.
 
El taller forma parte de las actividades de difusión del proyecto “Diseño e Implementación de un Sistema de Alerta Temprana basado en un estudio Geológico y Modelamiento Computacional de flujos aluvionales para la prevención de desastre”, el cual está a cargo de las dependencias del Instituto Geofísico del Perú: Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y la Unidad de Geodinámica Superficial de la SCTS.

El proyecto es financiado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y consiste en implementar un sistema de alerta temprana para flujos aluvionales (también llamados huaycos) con el fin de realizar estudios previos de geodinámica y la vulnerabilidad física de los poblados ubicados en el área de influencia  de estos peligros.
 
Esto permitirá una mejor distribución del sistema y la optimización de recursos. Los interesados en asistir pueden registrar sus datos aquí https://goo.gl/LwkVjo. Para mayor información, escríbenos al email shermely.moyna@jro.igp.gob.pe. La capacidad es limitada.




jueves, 6 de octubre de 2016

[CONVOCATORIA] Innóvate 2016: Mérito a la Innovación

Fue lanzado este reconocimiento por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra el 29 de setiembre, el cual tiene como finalidad fortalecer la cultura de innovación en nuestro país y hacer visibles los resultados de la innovación empresarial.


Lima, 6 de octubre de 2016.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del programa Innóvate Perú, lanzó oficialmente la convocatoria del reconocimiento INNÓVATE 2016: Mérito a la Innovación, el cual tiene como finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la cultura de innovación en nuestro país y hacer visibles los resultados de la innovación empresarial.
 
Para este año se han considerado cinco categorías:
 
1. StartUp: Reconoce aquellas empresas jóvenes (menores de 8 años) que con base en innovaciones de producto, servicio o modelos de negocio, hayan alcanzado un rápido crecimiento en términos de ingresos y/o empleos.
 
2. Medio Ambiente: Reconoce aquellas innovaciones que contribuyan con la reducción de impactos negativos sobre el medio ambiente o que favorezcan la preservación y/o el uso sostenible de los recursos naturales.
 
3. Social: Reconoce aquellas innovaciones que brinden una solución creativa, factible y sostenible, a un problema social de alto impacto en la comunidad que afecte a poblaciones vulnerables.
 
4. Tecnología: Reconoce aquellas soluciones tecnológicas disruptivas y originales, no disponibles en el país, que atiendan una necesidad de mercado y que articulen diferentes disciplinas en su diseño o implementación.
 
5. Mundo: Reconoce aquellas innovaciones que han permitido a la empresa su ingreso en mercados internacionales mediante la exportación o la internacionalización.
 
Entre los ganadores de las cinco primeras categorías se seleccionará a la mejor innovación del año: Innóvate 2016.
 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Lanzamiento de INNÓVATE 2016: Mérito a la Innovación: 29/09/2016
Presentación de postulaciones: 29/09/2016 al 31/10/2016 
Publicación de resultados de los postulantes admitidos: 2/11/2016 
Publicación de resultados de los postulantes pre seleccionados: 4/11/2016 
Proceso de evaluación y selección de los ganadores por cada una de las categorías y del gran ganador  7 al 22 de septiembre 2016 
Presentación de ganadores en ceremonia de premiación: 6/12/ 2016 

Al acto del lanzamiento asistió el Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú, Alejandro Afuso, y el director general de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del PRODUCE, Gonzalo Villarán, quien entrevistó al gerente de la empresa HOB Consultores, Juan Gonzáles del Águila, y al gerente general de Dominiotec, Manuel Pérez Eusebio.
Ambas empresas resultaron ganadores en Innóvate 2015: Mérito a la Innovación.
 
Para postular a cualquier de las categorías solo tienen que revisar las bases en este sitio web.